viernes, 12 de abril de 2013

Caldo o sopa de espárragos

sopa-de-espárragos
Este plato no tiene una pinta muy apetecible, pero en este caso, el dicho "se come con la vista ", no se cumple. A pesar de su apariencia está delicioso. No se como llamarlo....sopa, guiso, consomé...bueno si, en Cehegín se le llama "caldo espárragos". Es uno de esos platos tradicionales que se hace en los pueblos desde muy antiguo para aprovechar los productos de temporada.
Personalmente pienso, que está bien la cocina innovadora y creativa, pero creo que debemos conservar también las recetas tradicionales. Todos los pueblos tienen su encanto, sus costumbres y sus "recetas". Como decía el escritor Salvador  Garcia Jimenez: "Las callejas colgando, en rosario de guijarros hasta el río, aguantan las desgalichadas casuchas del barrio áspero y renegrido. Este puntal de Cehegín tiene estampa de postración hincada, acatando el sufrimiento del más mineral de sus hombres. Entre ellas, enarenadas por las últimas lluvias que han sacado lustre al pueblo, se pone a prueba la fatiga y, conforme los años sentencian a la carne, un resoplido de niebla desparrama nostalgias que se cuelan a través de las rendijas y cerraduras de los postigos de almagra.
Me vais a perdonar,  pero es que me pongo a hablar de mi pueblo y se me va el santo al cielo.

Ingredientes:(para cuatro personas)


-Espárragos.( 500 gr )
-Jamón serrano.(200gr)
-4 huevos.
-Un pimiento seco (choricero).
-2 tomates secos.
-4 rebanadas de pan.
-2 dientes de ajo.
-Aceite de oliva.
-Pimentón dulce.
-Sal.
-Vinagre.

Preparación:
Poner a calentar una sartén con aceite, freír las rebanadas de pan, los ajos y reservar. En el mismo aceite rehogar el jamón cortado a tacos y pasar a una cacerola, freír los espárragos partidos en trozos pequeños, el pimiento y los tomates  que  previamente  habremos hidratado en agua. Poner el pimentón pero ¡ojo que se quema enseguida¡ pasarlo todo a la cacerola con el jamón, cubrir bien de agua y poner a cocer.
Poner en vaso de la batidora el pan frito, los ajos y un chorro de vinagre,  triturar y  echar a la cazuela, dejar que siga cociendo hasta que los espárragos estén tiernos y el caldo reduzca (cuando mas cueza mejor sabor). Quince minutos antes de acabarlo echar los huevos y rectificar de sal.
Caldo-de-espárragos

 Podemos servir con un poco de pan frito.
Si lo hacéis seguro que vais a repetir. Que aproveche¡¡¡
 

7 comentarios:

  1. Ahora en temporada de esparragos una receta muy oportuna y seguro buenisima. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se parece a una sopa que prepararba mi abuela,riquísima!.Me la apunto .Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Loli tiene una pinta estupenda y ademas ese colorcito del pimiento es lo que mas me gusta. yo la hago pero sin los esparragos. tengo que probarlo. besos

    ResponderEliminar
  4. Hola paisanica, yo soy de Aguilas, y acabo de visitar tu blog, que me ha gustado mucho todo lo que tienes, no me deja hacerme seguidora en este momento, pero lo seguire intentando, si te apetece pasar por el mio estare encantada. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias, ahora mismo voy a visitarte. Bss.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Por lo general los guisos no son nada fotogénicos, sin embargo es lo que más nos soluciona el día a día así que yo encantada me llevo tu plato tradcional que seguro que está riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...